Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Kafarkila, en el sur de Líbano (archivo)
Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Kafarkila, en el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
Actualizado: miércoles, 11 septiembre 2024 14:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Hezbolá confirma la muerte de uno de sus miembros y reclama la autoría de un ataque contra una base en el norte de Israel

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha ejecutado este miércoles nuevos bombardeos contra "cerca de 30" objetivos supuestamente vinculados con el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en medio de los enfrentamientos desatados hace más de once meses al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

La Fuerza Aérea israelí ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que varios de sus aviones de combate han bombardeado "cerca de 30 lanzaderas de cohetes e infraestructuras militares de la organización terrorista que suponían una amenaza a los ciudadanos del Estado de Israel" en varios puntos del sur de Líbano.

Asimismo, el Ejército israelí ha apuntado en su página web que ha llevado a cabo ataques con artillería contra la zona de Al Dahira, también en el sur de Líbano, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Hezbolá no se ha pronunciado sobre estos últimos ataques por parte de Israel.

Posteriormente, ha detallado que el objetivo de uno de los ataques han sido "dos terroristas de Hezbolá" en el área de Mis al Yabal, uno de los cuales ha sido "eliminado", antes de recalcar que también han sido bombardeados "una lanzadera de cohetes desde la que se realizaron disparos hacia territorio del Estado de Israel" y otra lanzadera "desde la que la organización se preparaba para realizar un disparo".

Por su parte, Hezbolá ha confirmado la muerte de uno de sus miembros en los últimos bombardeos israelíes, si bien no ha dado detalles sobre el suceso, tal y como ha recogido Al Manar, una cadena de televisión vinculada al grupo.

Así, ha indicado que Hani Husein Ezeldín, alias 'Ismail', de 23 años, "ha caído mártir en el camino a Jerusalén", expresión usada por el partido-milicia para anunciar la muerte de sus combatientes en los más de once meses de enfrentamientos con Israel.

El grupo ha asegurado además haber llevado a cabo nuevos ataques con proyectiles y drones contra una instalación militar de Israel en el norte del país, en lo que describe como "un apoyo al firme pueblo palestino en Gaza y a su valiente y honorable resistencia".

Hezbolá ha dicho además que actúa "en respuesta a la agresión sionista contra la soberanía libanesa", ha perdido hasta la fecha a más de 435 miembros a causa de los ataques israelíes contra Líbano y Siria desde el 7 de octubre, según ha recogido el diario 'L'Orient-Le Jour'.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han repuntado durante las últimas semanas, lo que ha hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.

En este contexto, el Ejército de Israel presentó el lunes al Ejército de Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, "con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán".

Leer más acerca de: