Israel bombardea "objetivos terroristas" de los hutíes en varios puntos de Yemen

Archivo - Imagen de archivo de los rebeldes yemeníes hutíes
Archivo - Imagen de archivo de los rebeldes yemeníes hutíes - Osamah Yahya / Zuma Press / Contactophoto
Actualizado: viernes, 10 enero 2025 15:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo


Netanyahu asegura que "los hutíes seguirán pagando un alto precio por su agresión" contra Israel

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes nuevos bombardeos contra "objetivos terroristas" de los hutíes en zonas de Yemen bajo control de los rebeldes, en una acción que describe como "una respuesta a los repetidos ataques del régimen terrorista hutí", sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

"Aviones de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de las ramas de Inteligencia y la Armada, han atacado objetivos terroristas del régimen terrorista hutí en la costa occidental y en la profundidad de Yemen", ha dicho en un comunicado, antes de afirmar que "el Estado de Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse".

Así, las autoridades militares han manifestado que entre los objetivos bombardeados figura una central eléctrica que "sirve de infraestructura eléctrica del régimen terrorista hutí y de sus actividades militares", además de "infraestructura" en los puertos de Rasi Isa y Hodeida, en el oeste del país.

"Los objetivos atacados ilustran el uso militar que el régimen terrorista hutí de infraestructura civil para fines terroristas", ha argumentado el Ejército, al tiempo que ha aseverado que los rebeldes "son una rama central del terrorismo respaldado por Irán y encabezan la alteración del orden regional y la afectación de la libertad de navegación a nivel global".

En este sentido, ha manifestado que los rebeldes "operan como una organización terrorista independiente, dependiente de la cooperación y la financiación iraní, para dañar al Estado de Israel y sus ciudadanos", al tiempo que ha reiterado que el Ejército israelí "seguirá actuando con fuerza y golpeará a todo aquel que suponga una amenaza a los ciudadanos de Israel, a la distancia que sea necesaria".

"LOS HUTÍES SEGUIRÁN PAGANDO UN ALTO PRECIO POR SU AGRESIÓN"

Poco después, el primer ministro israelíes, Benjamin Netanyahu, ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que ha asegurado que "los hutíes están pagando, y seguirán pagando, un alto precio por su agresión", a la par que ha incidido en las conexiones entre el grupo rebelde y el régimen de los ayatolás en Irán.

"Los hutíes son una extensión de Irán y sirven a los objetivos terroristas del eje iraní en Oriente Próximo. Representan un peligro para Israel y para toda la región, incluido el daño a la libertad de navegación global. Repito, no toleraremos ningún daño a nuestros ciudadanos ni a nuestro país", ha manifestado el mandatario israelí.

Netanyahu ha precisado que el Ejército de Israel ha atacado "objetivos terroristas" de los hutíes tanto en la zona costera occidental como "en lo profundo de Yemen", y ha advertido de que seguirán actuando "con determinación y fuerza contra cualquier factor que amenace al Estado de Israel, dondequiera y cuando sea".

Los hutíes habían denunciado previamente una serie de bombardeos contra la costa occidental y otros puntos del país, incluida la capital, Saná, si bien achacaron al menos doce de los ataques a los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido, que no se han pronunciado por ahora al respecto, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo.

En la misma línea, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha aseverado que "no habrá inmunidad" para los líderes del grupo rebelde yemení, y ha incidido en que estos ataques son "un mensaje claro" para el líder de los hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, y el resto de la cúpula rebelde.

"Os perseguiremos, os atraparemos y destruiremos las infraestructuras terroristas que habéis creado", ha remachado un Katz que ha abundado en que los simpatizantes delos hutíes en Yemen han "escuchado de cerca el poder de los aviones de la Fuerza Aérea". "El mensaje es claro: Quien dañe a Israel será atacado mucho más", ha zanjado.

Los rebeldes, que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste de Yemen desde 2015, comenzaron a atacar con drones y misiles el territorio de Israel y buques vinculados con el país en aguas del mar Rojo y del golfo de Adén en respuesta a la ofensiva militar en la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos.

Los ataques de los hutíes han llevado a Israel a lanzar varios bombardeos contra Yemen, mientras que Estados Unidos y Reino Unido han ejecutado igualmente ataques aéreos contra el país argumentando que buscan garantizar la seguridad de la navegación en la zona. Los rebeldes han prometido mantener sus operaciones hasta que Israel ponga fin a la ofensiva contra Gaza, que deja ya más de 46.000 muertos.

Contador

Leer más acerca de: