El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Sputnik Vi
Acusa al secretario general de la ONU de alcanzar "nuevos niveles de hipocresía e insensibilidad"
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha cargado una vez más contra el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en esta ocasión por haber lamentado la muerte de un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sitúan como un comandante de Hamás responsable de parte de los ataques del 7 de octubre.
El Ejército israelí informó en la víspera de la muerte de Mohamad Abu Atawi, un comandante de la Fuerza Najba --el grupo de élite del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam-- responsable del ataque contra un refugio en el que se resguardaron decenas de asistentes al Festival Nova, epicentro de los ataques del grupos islamista del 7 de octubre. Allí murieron 16 personas y otras cuatro fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.
Además, las autoridades israelíes adjuntaron unos supuestos archivos que vinculaban a Atawi con la UNRWA y evidenciaban que supuestamente trabajaba como conductor desde el 2 de julio de 2022. Guterres lanzó por la noche un mensaje en sus redes sociales en el que denunciaba la situación humanitaria en Gaza y aprovechaba para lamentar la muerte de "otro de nuestros colegas de la UNRWA", aunque sin aportar más detalles.
Ahora, el ministro Katz ha salido al paso de esta publicación y, también en sus redes sociales, ha recordado que Guterres ya fue declarado 'persona non grata' por el Gobierno israelí y que ahora alcanza "nuevos niveles de hipocresía e insensibilidad". "¿A quién llora exactamente? A Mohamad Abu Atawi, comandante de la Unidad Nujba (...) que dirigió la masacre en el refugio de Reim el 7 de octubre", ha manifestado el representante de la diplomacia de Israel.
Así, en base a estos argumentos, el ministro Katz ha asegurado que "Guterres y la UNRWA son cómplices de crímenes de guerra".