Israel carga contra el nuevo primer ministro de Irlanda por "olvidarse" de los rehenes en Gaza

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris - Damien Storan/PA Media/dpa
Actualizado: jueves, 11 abril 2024 10:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Critica que no mencionara a los secuestrados en su primer discurso y afirma que "está en el lado equivocado de la Historia"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha cargado este jueves contra el nuevo primer ministro de Irlanda, Simon Harris, por "olvidarse" de mencionar en su primer discurso tras asumir el cargo a los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques del 7 de octubre y ha afirmado que "está en el lado equivocado de la Historia".

"En su primer discurso en el cargo, Harris eligió hablar de la guerra en Gaza pero 'olvidó' mencionar a los 133 rehenes israelíes que languidecen en los túneles de Hamás desde hace seis meses", ha señalado el Ministerio de Exteriores de Israel.

"Incluso después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes sexuales cometidos por los terroristas de Hamás contra israelíes, hay algunos en Irlanda que insisten en estar en el lado equivocado de la Historia", ha sostenido a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, ha señalado que Harris "se una así al ministro de Exteriores irlandés (Micheál) Martin, quien planea dar más premios al terrorismo en forma de opinión legal junto a Sudáfrica (en las vistas ante la Corte Internacional de Justicia), brazo legal de la organización terrorista Hamás, y el reconocimiento del Estado palestino".

"El Estado de Israel continuará protegiendo a sus ciudadanos, en línea con el Derecho Internacional, y seguirá actuando para lograr la vuelta a casa de los 133 secuestrados y acabar con la organización terrorista Hamás para que el 7 de octubre no vuelva a tener lugar nunca más", ha remachado el Ministerio de Exteriores israelí.

Martin afirmó el martes que la Franja sufre "una catástrofe humanitaria". "Vemos a niños, mujeres y hombres inocentes siendo asesinados y muriendo de hambre. No hemos estado en silencio ante las imperdonables acciones terroristas de Hamás el 7 de octubre, pero tampoco podemos permanecer en silencio ante la desproporcionada reacción del Gobierno israelí", arguyó.

"Como país, jugaremos nuestro papel a la hora de lograr un alto el fuego una paz duradera", señaló, antes de desvelar que viajará este amsena a Bruselas "para trasladar estos mensajes a Europa, en nombre del pueblo irlandés".

Por su parte, Martin desveló que presentará una propuesta formal para el reconocimiento del Estado palestino una vez que "las amplias discusiones internacionales" sobre este asunto hayan concluido. "No tengan duda de que el reconocimiento del Estado palestino tendrá lugar", afirmó.

"La grave catástrofe humanitaria en Gaza y la desesperada y aplastante necesidad de devolver algo de esperanza a esta región seguirán siendo una prioridad urgente", dijo, al tiempo que recalcó que "no tiene duda" de que "se han cometido crímenes contra la humanidad". "Condeno abiertamente los bombardeos contra el pueblo de Gaza", zanjó.

El Ejército israelí inició una ofensiva contra Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 33.400 personas, a las que se suman alrededor de 450 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Leer más acerca de: