MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes han cerrado la frontera a pie para el paso de peatones en represalia por el lanzamiento la pasada noche de tres cohetes que han caído en territorio israelí.
El paso fronterizo estaba ya cerrado desde el jueves con motivo de la celebración de la Pascua, pero ahora se ha informado de que no abrirá tampoco el sábado ni el domingo.
"Tras el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí anoche desde la Franja de Gaza se ha decidido que no se permitirá este domingo el paso hacia Israel para comerciantes y trabajadores gazacíes por el paso de Erez", ha informado el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (CAGT), dependiente del Ministerio de Defensa israelí. "La reapertura del paso se decidirá tras una evaluación de la situación de seguridad", ha añadido.
La norma tiene excepciones por motivos humanitarios y otras causas de fuerza mayor, aunque siempre será necesario un permiso del CAGT.
La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, ha informado del cierre indefinido que ha calificado de "castigo colectivo" para los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza.
"El cierre supone que los trabajadores, empresarios o enfermos de Gaza no puedan entrar en Israel de camino a Cisjordania y que las mercancías, incluidos los alimentos, el combustible y los materiales de construcción no podrán entrar en la Franja de Gaza", ha añadido.
El mes pasado 12.000 gazacíes cruzaron la frontera para trabajar en Israel y el Gobierno ha anunciado que incrementará en 8.000 los permisos, hasta alcanzar los 20.000.