Israel cifra en 2.500 los miembros de Hezbolá muertos y en más de 12.500 los objetivos del grupo atacados en Líbano

Archivo - Imagen de archivo del humo tras un ataque de Israel contra Líbano.
Archivo - Imagen de archivo del humo tras un ataque de Israel contra Líbano. - Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 9:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

El Ejército israelí publica un balance de operaciones dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha afirmado este viernes que desde el estallido de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá el 8 de octubre de 2023 ha atacado más de 12.500 supuestos objetivos del grupo, matando a 2.500 presuntos integrantes de la formación.

Así, ha señalado en un sumario de operaciones que "más de 12.500 objetivos terroristas de Hezbolá fueron atacados en el sector norte", en referencia a Líbano, antes de agregar que entre ellos hay "más de 1.600 sedes militares y más de mil almacenes militares".

El Ejército israelí ha apuntado que cuenta con un "nivel alto de confianza" sobre la muerte de "al menos" 2.500 miembros de Hezbolá, incluido su líder, Hasán Nasralá, y otros trece altos cargos del grupo. A ellos se suman cuatro comandantes de división, 24 comandantes de brigada, 27 comandantes de batallón y 63 comandantes de compañía.

"La mayoría de la potencia de fuego de Hezbolá ha sido eliminada", ha argumentado, al tiempo que ha recalcado que "se estima que Hezbolá tiene ahora menos del 30 por ciento del total de drones con los que contaba antes del inicio de la guerra".

Además, ha apuntado que sus fuerzas han incautado alrededor de 12.000 artefactos explosivos y drones, 13.000 cohetes, lanzadoras y sistemas de misiles anticarro y antiaéreos, además de 121.000 sistemas de comunicación y ordenadores utilizados por el partido-milicia para sus operaciones.

El sumario ha sido publicado dos días después del alto el fuego en Líbano, después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.

Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados y llevaron al Ejército israelí a lanzar una cruenta ofensiva contra Gaza que deja ya más de 44.300 muertos y unos 105.000 heridos. Líbano ha denunciado cerca de 4.000 muertos por los ataques israelíes.

Leer más acerca de: