Archivo - Edficios dañados por los bombardeos del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Mohammed Ali / Xinhua News / Contactophoto
MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha cifrado este jueves en "más de 200" los "terroristas" detenidos entre las personas que huyen de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras sus órdenes de evacuación y ante la intensificación de su ofensiva militar en la zona hace cerca de tres semanas.
"Desde el inicio de la operación en Yabalia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen evacuando a palestinos hacia zonas seguras, pese a los esfuerzos de Hamás para evitar que evacuen, y han arrestado a más de 200 terroristas", ha señalado el Ejército a través de un comunicado.
Asimismo, ha asegurado que los militares "eliminaron" a "decenas de terroristas" durante sus operaciones, al tiempo que ha confirmado otras "redadas selectivas" contra "infraestructuras terroristas" del grupo islamista en el centro de la Franja de Gaza.
El Ejército israelí destacó el miércoles que "decenas de miles" de personas habían abandonado Yabalia desde la jornada del martes, en el marco de lo que describió como "una muestra de que se está rompiendo el cerco de Hamás" ante la "presión militar" en el norte de la Franja.
El Ejército israelí ha intensificado durante las últimas tres semanas sus ataques contra el norte de la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria ha empeorado drásticamente a causa de las nuevas órdenes de desplazamiento y el bloqueo a la entrega de ayuda por parte de las autoridades israelíes.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 42.800 muertos, a los que se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.