Torre de agua en Gaza
REUTERS / AMIR COHEN
Actualizado: sábado, 1 julio 2017 10:38


JERUSALÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes han dado órdenes a las localidades de Sderot y Hanegev para que comiencen a absorber el exceso de residuos procedentes de las localidades gazacíes de Beit Lahiya y Beit Hanun ante la suspensión de las actividades de una de las depuradoras de Gaza por falta de electricidad.

Aunque Israel tiene previsto construir un nuevo alcantarillado para facilitar las tareas de absorción, esta decisión, procedente del Gobierno central israelí, ha causado el malestar en ambas localidades que critican que nunca se les ha pedido su opinión.

"No vamos a permitir", han asegurado desde el consejo regional de Hanegev "que se nos dicten conclusiones sin consultar antes con nosotros", en comentarios recogidos por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

En respuesta, el organismo responsable de la decisión, la Autoridad para el Agua de Israel, ha intentado apaciguar a ambas localidades al asegurar que se trata de una "medida puramente de emergencia" y destinada a "contener el flujo masivo de residuos procedentes desde la Franja de Gaza".

"Estamos trabajando para reducir el daño que anticipamos por estos desbordamientos de residuos y para proteger los pozos de la zona", según la autoridad israelí, que ha asegurado que estos problemas de contaminación habían comenzado antes de que la crisis eléctrica en Gaza -- provocada en parte por el actual bloqueo israelí sobre el enclave, y en parte por la lucha interna entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatá -- obligara a la desconexión de la planta.

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, se reunió a tal efecto con el líder de Hamás, Ismail Haniye, para intentar facilitar un acuerdo con el Gobierno palestino en Cisjordania, la Autoridad Palestina, y poner fin a estos cortes.

De hecho, y según el diario Al Hayat, Mladenov propuso a Hamás que la Unión Europea se hiciera cargo de ciertos costes eléctricos que ninguna de las dos facciones quiere pagar, a cambio del permiso de entrada de un grupo de observadores europeos.

Más noticias

Leer más acerca de: