Israel se compromete con el Tribunal Penal Internacional para esclarecer posibles crímenes de guerra

 Benjamin Netanyahu
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 15:18


GINEBRA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades israelíes han decidido colaborar con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con las investigaciones sobre posibles crímenes de guerra llevados a cabo durante el conflicto de la Franja de Gaza en 2014, según ha informado la fiscal del TPI, Fatou Bensouda.

Las conversaciones suponen un paso adelante en el compromiso de Israel con la corte y un giro en la política de no cooperación con el TPI en relación con posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos. "Israel ha decidido comprometerse con la oficina y estamos intercambiando información", ha señalado Bensouda, que ha añadido que el TPI estaba en contacto con las dos partes involucradas en el conflicto de la Franja de Gaza.

El examen preliminar podría llevar a la apertura de una investigación penal y la imposición de cargos por crímenes de guerra contra individuos de las dos partes enfrentadas durante el conflicto de la Franja de Gaza, que duró 50 días y se saldó con la muerte de unos 2.100 palestinos y 73 soldados israelíes, según fuentes oficiales de ambas zonas.

Hasta ahora, las autoridades israelíes se habían negado públicamente a cooperar con el TPI en investigaciones relacionadas con el conflicto con Palestina y habían denunciado en numerosas ocasiones que la Autoridad Nacional Palestina no es un Estado soberano y que, por lo tanto, no tiene ningún derecho a establecer relaciones formales con el tribunal.

Varios grupos de activistas han insistido en involucrar al tribunal en uno de los conflictos más largos y políticamente intensos del mundo, a pesar de que los funcionarios siempre se han mostrado reticentes a intervenir en lo que algunos consideran un problema diplomático.

Después de que el TPI abriera una investigación a petición de la Autoridad Nacional Palestina, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ahora ministro de Defensa, amenazó en 2015 con presionar a los adeptos del TPI para que dejaran de financiar al tribunal.

Israel ha negado en reiteradas ocasiones haber llevado a cabo crímenes de guerra en Gaza y ha mantenido la zona bajo continuos bloqueos desde que Hamás se hizo con el control en 2007. Las autoridades palestinas, por su parte, se han comprometido con la corte y han enviado información y dosieres con pruebas de lo que consideran atrocidades llevadas a cabo por los israelíes.

Cualquier visita a Gaza requiere la cooperación de las autoridades israelíes, pues el territorio es inaccesible por mar y a través de la frontera con Egipto. "Si fuese necesaria hacer una visita a la región o si esa visita fuera requerida, entonces pediríamos llevarla a cabo", ha aseverado Bensouda.

Más noticias

Leer más acerca de: