Israel confirma 705 casos de coronavirus mientras entra en vigor la imposición de las restricciones

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en reunión sobre coronavirus
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en reunión sobre coronavirus - Kobi Gideon/GPO/dpa
Actualizado: viernes, 20 marzo 2020 16:59

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las autoridades israelíes han confirmado ya 705 casos de coronavirus en todo el país, diez de ellos de carácter grave, según el último balance publicado este viernes, día en que las recomendaciones de cuarentena declaradas en su momento por el Gobierno se han convertido en imposiciones obligatorias tras el decreto ley firmado a última hora de este jueves por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

Además de los diez contagiados graves, hay otros 18 con pronóstico reservado y 15 altas médicas. En total se encuentran hospitalizadas 271 personas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad, publicadas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El Gobierno ha dado este balance en el día que comienza el confinamiento obligatorio de siete días para toda la población del país a causa del coronavirus.

Netanyahu dijo a última hora del jueves que el miércoles había pedido "que (los israelíes) escucharan las directrices del Ministerio de Sanidad y se quedaran en casa". "El Gobierno aprobará órdenes de emergencia esta noche para limitar el movimiento", hizo saber.

"Esto no es una petición ni una recomendación sino una exigencia vinculante que será aplicada", añadió, antes de asegurar que las autoridades adoptarán medidas legales contra aquellos que abandonen sus casas en violación de la orden.

"El propósito de estas instrucciones es garantizar que menos gente se infectara e infectara (a otros)", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que la decisión "no tiene comparación con nada desde la fundación del Estado de Israel".

Asimismo, el Gobierno israelí ha aprobado durante la jornada una nueva medida para limitar el número de trabajadores que pueden estar en un centro de trabajo, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

De esta forma, tanto las empresas privadas como las públicas no podrán tener a más del 30 por ciento de sus trabajadores presentes en su puesto al mismo tiempo. El Ministerio de Finanzas ha destacado que las empresas pueden permanecer abiertas siempre y cuando se cumpla esta norma.

"Es nuestra norma mantener activa la economía durante este periodo y garantizar que la economía israelí sea fuerte el día posterior (al fin de la pandemia)", ha argumentado el director general del Ministerio, Shai Babad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10.000 muertos a nivel mundial.

Leer más acerca de: