Archivo - Militares de Israel en el cruce de Erez con la Franja de Gaza (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles nuevos combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un corredor ubicado en el centro de la Franja de Gaza que parte el enclave en dos y que supone la única zona en la que quedan desplegadas tropas desde el inicio de la ofensiva hace más de seis meses.
Así, ha indicado que "el grupo de combate de la Brigada Nahal sigue operando en el centro de la Franja de Gaza, donde eliminó a varios terroristas durante el último día", antes de agregar que también han atacado "edificios militares" y "lanzaderas" desde las que se lanzaron proyectiles.
En esta línea, ha recalcado que durante las últimas 24 horas fueron bombardeados "decenas de objetivos" en el enclave, incluidas "instalaciones militares", "lanzaderas", "túneles" y "otras infraestructuras terroristas", sin dar más detalles sobre los puntos atacados.
El citado corredor, conocido como corredor de Netzarim, va desde la frontera con Israel cerca de la localidad de Beeri hasta la costa, pasando entre la ciudad de Gaza y Nuseirat, con lo que parte en dos el enclave y permite a Israel mantener el control del acceso al norte a los desplazados que quieren volver a sus hogares tras huir a causa de la ofensiva.
El Ejército israelí anunció el domingo que la 98º División se había retirado de Jan Yunis (sur) de cara a "futuras operaciones", lo que implicó que Israel no cuente con tropas en operaciones terrestres en esta zona de Gaza.
La retirada es parte de un proceso de reducción del despliegue que arrancó en enero y que ha supuesto que menos de 5.000 militares continúen en el enclave, una décima parte de los que llegaron a ser desplegados en su momento más álgido, en diciembre de 2023.
A pesar de ello, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado entrever que la situación es temporal al asegurar que la amenazada ofensiva contra Rafá (sur) --en la frontera con Egipto-- ya "tiene fecha", a pesar de las reclamaciones internacionales a las autoridades israelíes para que no la acometan.