Edificio destruido en la Franja de Gaza tras los ataques del Ejército de Israel - Europa Press/Contacto/Marwan Dawood
MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que sus ataques del miércoles contra una zona humanitaria de la ciudad de Jan Yunis, en el centro de la Franja de Gaza, culminaron con la muerte de un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y varios miembros del grupo islamista.
De acuerdo con las autoridades militares israelíes, se trata de Osama Ghanim, un miembro de alto rango del departamento de seguridad interna de Hamás, encargado de detectar amenazas contra el grupo procedentes del interior de la Franja de Gaza y al que además se le atribuyen "actividades para oprimir a los residentes".
"Ghanim fue una figura central en el brutal sistema de criminalización de Hamás, en el que se han llevado a cabo investigaciones violentas contra residentes de Gaza, al mismo tiempo que se violaban gravemente los Derechos Humanos, se reprimía a los opositores a Hamás y se perseguía a miembros de la comunidad LGTB en Gaza", han detallado las FDI en su página web.
En este punto, y en vistas de que el ataque fue llevado contra una zona humanitaria en Jan Yunis, las FDI han detallado que antes de la ofensiva se tomaron "muchas medidas para reducir el daño a los civiles, incluido el uso de armamento de precisión, observaciones aéreas" y se tuvo en cuenta "información adicional de Inteligencia".
"Hamás continua violando descaradamente el Derecho Internacional, al tiempo que explota cínicamente a los civiles y las instalaciones humanitarias como escudos humanos para llevar a cabo actos terroristas", han remachado las autoridades castrenses israelíes.
Hamás llevó a cabo el 7 de octubre de 2023 una ofensiva a gran escala contra el sur de Israel en la que fallecieron más de 2.400 personas y otras 240 resultaron heridas; y que además provocó la cruenta respuesta de Israel, que deja ya más de 44.500 muertos con sus ataques sobre la Franja de Gaza.
Aunque las autoridades gazatíes, bajo control de Hamás, han denunciado que la mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños, desde Israel aseguran que sus ataques han servido para desarticular a Hamás, que ha perdido a una gran parte de su cúpula, incluidos sus últimos dos líderes, Ismail Haniye y Yahya Sinwar.