Archivo - Un soldado de Israel sobre un carro de combate cerca de la frontera con la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Gil Cohen Magen - Archivo
El brazo armado de Hamás acusa a Israel de "mentir" a la población y a Netanyahu de ignorar la situación de los rehenes
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha confirmado este lunes que las redadas y los bombardeos contra "objetivos terroristas" continúan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, epicentro desde hace más de dos semanas de su ofensiva, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, ha señalado en un comunicado en su página web que los militares "siguen limpiando el área de Jan Yunis" y ha apuntado al hallazgo de armas, drones, explosivos y "otro equipamiento militar" en varias redadas, así como la muerte de un número no especificado de "terroristas" en bombardeos.
"Los militares de la formación de comando siguen operando en el oeste de Jan Yunis y durante el último día se enfrentaron a terroristas armados y los eliminaron", ha manifestado, antes de apuntar a la "eliminación" de un "terrorista" que disparó el domingo un proyectil contra territorio israelí.
La ciudad de Jan Yunis ha sido uno de los principales objetivos de Israel durante las últimas semanas debido a que consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran en esta zona de la Franja, tras unas primeras etapas centradas en el norte de Gaza y ante la amenaza de una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto.
Por otra parte, el Ejército de Israel ha confirmado la muerte de un militar en los combates registrados durante la jornada del domingo, lo que eleva a 235 los soldados muertos desde el inicio de la ofensiva. El soldado ha sido identificado como Simo Shlomov, del Batallón 202 de la Brigada Paracaidista.
Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, publicaron el domingo un comunicado en el que acusaron al Gobierno israelí de "mentir" a la población, al que adjuntaron una imagen en la que se puede ver al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su despacho, con un documento sobre los rehenes tirado en la papelera.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 29.000 palestinos, a los que se suman cerca de 390 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.