21 September 2024, Lebanon, Qliyaa: Heavy smoke of Israeli air raids billows from suspected Hezbollah position in the southern Lebanese village of Mahmoudieh.
21 September 2024, Lebanon, Qliyaa: Heavy smoke of Israeli air raids billows from suspected Hezbollah position in the southern Lebanese village of Mahmoudieh. - Marwan Naamani/dpa
Actualizado: lunes, 23 septiembre 2024 21:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Hezbolá asegura que Karaki, supuesto objetivo del bombardeo, se encuentra a salvo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han perpetrado este lunes un nuevo "ataque selectivo" sobre la capital de Líbano, Beirut, tres días más tarde del bombardeo que causó más de medio centenar de muertos en un bastión del partido-milicia chií Hezbolá. El objetivo sería un dirigente de Hezbolá, Alí Karari, quien según la organización libanesa estaría a salvo.

La televisión libanesa Al Manar ha informado de un primer balance de seis heridos como consecuencia de un ataque israelí en el barrio de Dahiyé, mientras que la agencia de noticias estatal libanesa, NNA, ha publicado que las fuerzas israelíes han lanzado hasta tres proyectiles sobre un edificio del barrio de Bir al Abed, en el sur de la capital. Efectivos de la Defensa Civil se han trasladado hasta el edificio bombardeado.

El Ejército israelí se ha limitado en un inicio a confirmar el ataque, que según medios libaneses ha tenido lugar de nuevo en la zona sur de Beirut. Coincide con una intensa oleada de bombardeos que sólo este lunes han causado 356 fallecidos en distintos puntos de Líbano, según el último balance del Gobierno.

El principal objetivo del ataque sería Alí Karaki, según han señalado fuentes militares a la prensa israelí. Precisamente las FDI publicaron la semana pasada un organigrama de Hezbolá en el que se mostraba a Karaki como uno de los pocos comandantes que aún quedaba vivo.

En el organigrama, las FDI señalaban que tan solo por debajo del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, se encontraba Ibrahim Akil, fallecido el pasado viernes; Fuad Sukur, muerto en un ataque sobre Beirut a finales de julio; y el mencionado Karaki, quien ejercería como comandante de la milicia libanesa en el frente sur, fronterizo con Israel.

Hezbolá ha anunciado después del ataque sobre Beirut que "el comandante Alí Karaki está bien y ha sido trasladado a una localización segura", según recoge la televisión libanesa Al Manar. El grupo responde así a "las afirmaciones del enemigo sionista sobre el asesinato" de Karaki en un ataque con un dron en los barrios del sur de Beirut.

Este ataque sobre la capital libanesa se ha producido apenas después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reconociera en sus redes sociales una reunión con la cúpula militar en la que las FDI habían decidido "ampliar los ataques" contra objetivos de Hezbolá "en todo Líbano".

Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ha asegurado que en los últimos ataques están desmantelando la capacidad construida por Hezbolá en los últimos 20 años.

"Esta mañana las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado una operación defensiva proactiva. Vamos a por infraestructura militar que ha construido Hezbolá durante 20 años. Es muy importante", ha explicado en un vídeo difundido por el gabinete de prensa del Ejército.

"Estamos atacando objetivos, preparando las siguientes fases. Al final todo se hace con el objetivo de generar las condiciones para que la gente del norte vuelva a sus casas", ha añadido.

Por su parte, y en respuesta a los ataques en el sur y este de Líbano, así como en Beirut, Hezbolá ha asegurado que ha lanzado al menos 165 proyectiles sobre el norte de Israel y ha citado entre sus objetivos varias instalaciones militares, sin que por el momento se haya informado sobre posibles daños.

Leer más acerca de: