Columna de humo tras un impacto en Israel durante el ataque con misiles por parte de Irán (archivo) - Europa Press/Contacto/Matan Golan
Rechaza dar detalles sobre la tasa de interceptaciones para "evitar dar a Irán y a Hezbolá información que les ayude a aprender lecciones"
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas en el ataque con misiles balísticos ejecutado el martes por Irán contra el país, si bien ha negado daños de relevancia y ha afirmado que no hubo impactos contra aviones o almacenes de armas.
"No hubo daños que detuvieran las operaciones de la Fuerza Aérea en ningún momento", ha afirmado el Ejército, que ha indicado que los daños en zonas civiles fue "mínimo" y causado en su mayoría por el impacto de los retos de los misiles lanzados para interceptar los proyectiles iraníes.
Sin embargo, ha rechazado dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones con el objetivo de "evitar dar a Irán y a Hezbolá información que les ayude a aprender lecciones", aunque ha insistido en que el sistema de defensa aérea funcionó de forma "impresionante", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el ataque fue lanzado contra bases militares israelíes en los alrededores de la ciudad israelí de Tel Aviv en respuesta a la muerte de Ismail Haniye y Hasán Nasralá, líderes del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia chií libanés Hezbolá, respectivamente, ambos grupos apoyados por Teherán.
Tras ello, destacó que el 90 por ciento de los misiles lanzados en el marco de la operación 'Promesa Verdadera II' alcanzaron con éxito sus objetivos, incluidos "centros estratégicos israelíes", bases de radares e instalaciones de organismos implicados en los ataques que se saldaron con la muerte de Haniye --asesinado a finales de julio en Teherán-- y Nasralá, muerto la semana pasada en un bombardeo en la capital de Líbano, Beirut.
Los ataques llegaron además horas después de que Israel anunciara el inicio de una invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá, desatados al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas. En respuesta a dichos asaltos, Israel lanzó una cruenta ofensiva contra Gaza. El repunte de las tensiones ha hecho temer con una guerra a gran escala en la región.
Tras el ataque con misiles, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, aseveró que las autoridades israelíes responderán a Irán con un ataque que demuestre las capacidades "precisas y sorprendentes" del país. Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió a Israel contra un conflicto abierto y defendió la respuesta iraní a las acciones israelíes en la región.