Israel confisca tanques y armamento de un puesto militar del Ejército sirio en el sur del país

Un tanque abandonado en Siria en el marco de la ofensiva rebelde y yihadista contra el régimen de Bashar al Assad
Un tanque abandonado en Siria en el marco de la ofensiva rebelde y yihadista contra el régimen de Bashar al Assad - Europa Press/Contacto/Sally Hayden
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 22:54

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este miércoles de que han confiscado varios tanques y armamento del Ejército regular de Siria, leal al depuesto presidente Bashar al Assad, en un puesto militar ubicado en el sur del país, donde las tropas israelíes han ingresado para garantizar su seguridad ante el ascenso al poder de rebeldes y yihadistas en Damasco.

Tras la caída del régimen de Al Assad el pasado fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a cuatro brigadas de la 210ª División Regional Bashan ingresar a la zona de amortiguación entre Israel y Siria, al este de los Altos del Golán, para asegurar posiciones y evitar que rebeldes y yihadistas ocuparan la zona.

En el marco de estas operaciones, el Ejército israelí ha confiscado varios tanques recientemente abandonados por las tropas leales a Al Assad; así como un almacén de armamento escondido en un antiguo puesto militar sirio. Entre las armas incautadas hay minas, explosivos o misiles antitanque, según han detallado las autoridades militares israelíes.

"Nuestra misión es proteger a los habitantes de los Altos del Golán y a los ciudadanos del Estado de Israel", ha subrayado el comandante de la División Bashan, el general de brigada Yair Plai, que ha asegurado que el Ejército "seguirá protegiendo y vigilando ante cualquier posible amenaza".

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.

Leer más acerca de: