MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Israel ha criticado este domingo la citación formulada por la Policía británica contra la exministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni, en relación con un presunto delito de crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza de 2008-2009, conocida como 'Plomo Fundido'.
"Hubiéramos esperado un comportamiento diferente de un aliado cercano como Reino Unido", ha afirmado en su comunicado, en el que ha dicho "permanecer hombro con hombro con los aliados internacionales, incluido Reino Unido, en el compromiso con el Estado de Derecho en el marco de la lucha contra el terrorismo".
"Esperamos que los que comparten este compromiso actúen para evitar el abuso de su sistema legal para fines políticos y que hagan frente a los intentos de trazar paralelos morales entre los que cometen actos terroristas y los que luchan contra ellos", ha apuntado.
Por ello, el ministerio ha recalcado que "Israel hará todo lo que esté en su mano para garantizar que sus ciudadanos no son víctimas de un abuso político cínico de lo que son herramientas legales legítimas, incluidas las de Reino Unido".
"Seguiremos en contacto con las autoridades británicas en este y otros asuntos relacionados hasta que nuestras preocupaciones reciban respuesta y sean resueltas", ha remachado, tal y como ha recogido el diario local 'Times of Israel'.
Precisamente para evitar cualquier citación de este tipo, Livni formalmente estaba de viaje oficial, con lo que la protegía la inmunidad diplomática, así que finalmente no cumplió con la citación. El incidente ocurrió el jueves, pero hasta este domingo no lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Livni recibió la citación el propio jueves a pesar de que el Gobierno israelí está trabajando activamente para evitar estas citaciones, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Por ello, se organizó un encuentro con un diplomático británico para justificar el carácter oficial de la visita y la inmunidad diplomática de Livni por ser una "visita de Estado".
En respuesta al incidente, el líder del partido de Livni, Unión Sionista, Isaac Herzog, ha enviado este domingo una carta al ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, para "exigir" a Reino Unido un cambio en las leyes para evitar que se repitan estas situaciones.