910058.1.260.149.20241002121919
António Guterres, secretario general de la ONU - Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire / DPA
Israel reprocha que el comunicado del secretario general de la ONU no distinguiera entre el agresor y la víctima del ataque iraní
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel ha declarado persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, y ha vetado su entrada en el país, bajo el argumento de que no condenó de manera "inequívoca" el ataque con misiles lanzado la víspera por Irán y que, por tanto, "no merece poner un pie en suelo israelí".
El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha descrito a Guterres como "un secretario general anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos", categorías todas ellas en las que engloba a Hamás, a Hezbolá, a los hutíes yemeníes y a Irán, responsable último "del terror global". "Se le recordará como una mancha de la historia de la ONU", ha zanjado en un comunicado.
Más tarde, el representante israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha reiterado en rueda de prensa las críticas de su país al comunicado de Guterres y el hecho de que, mientras "10 millones de personas corrían a refugios", emitiera un escrito en el que "no mencionaba a Irán, no mencionaba quién es el agresor y quién está defendiendo a su población".
"Esa ecuación moral está alejada de la realidad, y por eso no podemos aceptarla, y espero que hoy el secretario general (...) diga claramente quién es el agresor en este conflicto, en este ataque de Irán contra Israel, y que no apele a los dos bandos, que no nos ponga en el mismo lugar", ha manifestado Danon antes de la reunión del Consejo de Seguridad de este miércoles.
"La ONU no estaba aquí durante la Segunda Guerra Mundial, pero imaginen que la ONU hubiera publicado un comunicado en el que llamara a la Alemania nazi y a los aliados a la desecalada", ha remachado el representante israelí ante Naciones Unidas.
Más tarde, Guterres ha declarado en la sala que su condena al ataque de Irán era "obvia" en el contexto de su comunicado del martes, poco después de que Teherán lanzara una oleada de misiles contra Israel como respuesta a la muerte de los líderes de Hamás y Hezbolá y por los ataques israelíes en Gaza y Líbano.
El Gobierno israelí ya había criticado públicamente a Guterres en el pasado y, en esta ocasión, considera inadmisible el comunicado que el máximo responsable de Naciones Unidas emitió poco después del inicio del ataque iraní sobre Israel. En él, el ex primer ministro portugués condenaba "la expansión del conflicto en Oriente Próximo", con "una escalada detrás de otra".
"Esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego", señaló, en una escueta nota en la que no incluía alusiones concretas a ninguno de los actores directamente implicados.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha lamentado que "no mencionó a Irán" ni condenó de manera clara su "grave agresión", por lo que considera que ahora no es bienvenido. "Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y su dignidad nacional con o sin António Guterres", ha advertido Katz.