Archivo - Soldados y vehículos militares israelíes en la Franja de Gaza (archivo) - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL - Archivo
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha declarado como zona militar cerrada varios kibutz situados en los alrededores de la Franja de Gaza, por lo que su acceso queda prohibido sin una coordinación previa con las autoridades castrenses, tras más de nueve meses de ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado en un breve comunicado publicado en su página web que esta medida será aplicada además a zonas de cultivo en el área y ha recalcado que "el acceso a estas áreas sin una coordinación previa queda prohibido".
La decisión, que ha entrado en vigor en la medianoche de este lunes, afecta a kibutz como Netiv HaAsara, Kfar Aza, Nahal Oz, Kisufim, Ein HaSlosha, Nirim, Nir Oz, Nir Yitzhak, Sofa y Hulit, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado sobre los motivos de esta medida.
El Ejército de Israel desencadenó una ofensiva tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 38.600 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.