Archivo - Un israelí en un asentamiento de Jerusalén Este - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han evacuado y demolido este martes un asentamiento erigido por colonos en tierras privadas palestinas al noreste de Jerusalén, una operación que se ha saldado con al menos diez detenidos por su resistencia a las acciones de las fuerzas de seguridad.
El asentamiento de Sde Yonatan ha sido demolido por la Policía Fronteriza y la Administración Civil, en el segundo acto de este tipo en menos de 48 horas. Colonos citados por el diario 'The Times of Israel' han indicado que tres personas han resultado heridas por las acciones de las fuerzas israelíes.
Sde Yonatan había sido levantado cerca del asentamiento de Michmash y ya ha sido demolido en varias ocasiones durante los últimos años. Sin embargo, los colonos vuelven al lugar para erigir estructuras, la última vez a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades de Israel diferencian entre aquellos a los que han concedido permiso y aquellos a los que no, entre los que figuraría este último.
El Gobierno palestino ha denunciado en numerosas ocasiones que los colonos actúan con la connivencia o el apoyo de las fuerzas de seguridad de Israel con el objetivo de continuar anexionando partes de los Territorios Palestinos Ocupados que deberían ser parte del futuro Estado palestino, con las fronteras existentes en 1967 y Jerusalén Este como capital.
Cisjordania y Jerusalén Este han sido escenario de un repunte de la violencia desde inicios de año, recrudecida tras los ataques de Hamás, lo que ha incluido numerosos ataques por parte de colonos contra palestinos y localidades palestinas que han dejado varios muertos y han provocado el desplazamiento de sus hogares de más de mil de personas.