Archivo - Demolición de edificios de palestinos por parte de Israel en Cisjordania (archivo) - Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA - Archivo
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha demolido este miércoles la vivienda en Cisjordania de un palestino acusado del asesinato en abril de un adolescente israelí de catorce años en los alrededores del asentamiento de Malachei Shalom, del que había desaparecido un día antes cuando estaba realizando labores de pastoreo.
El sospechoso, identificado como Ahmed Dauabsha, de 21 años y residente en la localidad cisjordana de Duma, fue detenido poco después y en junio fue imputado por el asesinato de Achimeir, mientras que durante esta madrugada ha sido demolida su vivienda en la citada ciudad, situada cerca de Nablús.
Las autoridades israelíes tienen una política de demolición de las viviendas de los palestinos acusados de llevar a cabo ataques, en medio de denuncias por parte de organizaciones internacionales sobre que esta práctica supone un castigo colectivo.
La muerte de Achimeir desató una oleada de ataques por parte de colonos contra varias localidades palestinas, sucesos que se saldaron con al menos cuatro muertos, entre ellos un adolescente, y el incendio de decenas de viviendas y vehículos, en lo que Amnistía Internacional describió como "oleada mortal de asaltos violentos".
Por otra parte, el Ejército de Israel ha anunciado la detención de otras diez personas en el marco de varias operaciones en Cisjordania y han cifrado en "cerca de 4.150" el total de arrestados desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), entre ellos "aproximadamente 1.750" supuestos miembros del grupo.
Cisjordania y Jerusalén Este han sido escenario de un repunte de la violencia deswde 2023, acentuada tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 560 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques de colonos, a los que se suman más de 37.900 palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.