MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha denunciado este lunes el lanzamiento de un proyectil desde la localidad cisjordana de Yenín y ha señalado que el disparo "no ha supuesto una amenaza" a los asentamientos situados en la zona, en medio del repunte de la violencia durante los últimos meses.
"Un cohete ha sido lanzado esta mañana desde el área de Yenín y ha explotado en territorio palestino. El cohete no ha supuesto una amenaza a las comunidades en el área", ha indicado el Ejército a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha subrayado que "las fuerzas de seguridad han llegado al lugar y han llevado a cabo inspecciones en la zona", antes de hacer hincapié en que "el incidente está siendo revisado". Por el momento, ningún grupo armado palestino se ha atribuido la autoría del lanzamiento.
El disparo del proyectil llega una semana después de que el Ejército israelí llevara a cabo una operación en Yenín que se saldó con siete palestinos muertos --entre ellos dos menores-- y más de 90 heridos. Apenas un día después, cuatro israelíes murieron tiroteados en un ataque cerca del asentamiento de Eli.
En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra varias localidades cisjordanas, sucesos que se saldaron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos --miembros de Yihad Islámica y del brazo armado de Al Fatá-- en un ataque con dron cerca de Yenín.
Tanto el ataque con dron como un ataque ejecutado el lunes durante la redada por parte de un helicóptero Apache después de que varios militares quedaran atrapados en la zona tras la explosión de una bomba al paso de su vehículo supusieron los primeros incidentes de este tipo desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas.
El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de alrededor de 175 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "todas las opciones están abiertas", en medio de los llamamientos en el seno de la coalición gubernamental para una operación a gran escala en Cisjordania.