MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha denunciado este jueves ante Naciones Unidas la supuesta instalación de puestos de observación por parte del partido-milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano, resaltando que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha indicado que los puestos han sido instalados por la ONG Green Without Borders (Verde Sin Fronteras), asegurando que cuenta con financiación de Hezbolá y añadiendo que esta organización impidió a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) acceder a uno de estos puestos.
El objetivo declarado de la ONG es expandir las zonas verdes en Líbano y fomentar la protección ambiental en el país. Sin embargo, Danon ha indicado que "hay pruebas de que Hezbolá trabaja en la Línea Azul bajo el disfraz de actividades civiles".
"Hezbolá sigue aumentando su fuerza en el sur de Líbano y está amenazando la estabilidad en toda la región. La comunidad internacional no debe mirar a otro lado ante estas peligrosas amenazas", ha señalado.
Por ello, el embajador israelí ante la ONU ha reclamado al Consejo de Seguridad del organismo internacional que reclame al Gobierno libanés el desmantelamiento de estos puestos de observación, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.
En 2006 estalló una guerra asimétrica entre Israel y Hezbolá que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.
Recientemente han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia.