Archivo - Prueba del sistema antimisiles 'C-Dome' desde una corbeta de la Armada de Israel (archivo) - -/Israel Ministry Of Defense via / DPA - Archivo
El Ejército israelí confirma el lanzamiento de unos 35 proyectiles desde territorio libanés contra el norte del país
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber derribado un dron sobre su espacio marítimo cerca de la frontera con Líbano, un ataque supuestamente ejecutado por el partido-milicia chií Hezbolá, en medio del recrudecimiento del conflicto por la intensificación de los ataques israelíes durante las últimas dos semanas.
"Un vehículo aéreo no sospechoso que cruzó a las aguas de la zona económica de Israel en el norte del país ha sido interceptado con éxito", ha dicho el Ejército, que ha detallado que el derribo ha sido llevado a cabo por la Armada, que lanzó un misil contra el aparato.
Posteriormente, Israel ha confirmado el lanzamiento de 35 proyectiles desde el sur de Líbano contra territorio israelí, "algunos de los cuales han sido interceptados". "El resto han caído en espacios abiertos", ha señalado, sin pronunciarse sobre daños o víctimas.
Así, ha apuntado que 15 proyectiles han sido lanzados contra la zona norte de los Altos del Golán, parcialmente ocupados por Israel, mientras que otros 20 han sido lanzados contra la Galilea Norte.
Los disparos han tenido lugar poco antes de que arrancara el discurso del 'número dos' del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, sus primeras declaraciones púbicas tras la muerte del secretario general del grupo, Hasán Nasralá, a causa de una serie de bombardeos perpetrados el viernes por el Ejército de Israel contra la capital de Líbano, Beirut.
Estos sucesos tienen lugar en medio del repunte de los bombardeos israelíes, que han dejado cientos de fallecidos y miles de heridos, además de cientos de miles de desplazados. Además, Hezbolá ha confirmado durante los últimos días la muerte de Nasralá y numerosos altos cargos de la rama militar del grupo.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.