Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una rueda de prensa en Tel Aviv (archivo) - Shachar Yurman/GPO/dpa - Archivo
Gallant afirma que París adoptó "políticas hostiles" contra Israel, "ignorando las atrocidades cometidas por Hamás"
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha descartado este viernes que el país vaya a sumarse a una iniciativa promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para crear un grupo de contacto "trilateral" junto a Estados Unidos para intentar rebajar las tensiones en la frontera con Líbano, tras más de ocho meses de enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.
"Israel no será parte del marco trilateral propuesto por Francia", ha dicho, antes de afirmar que "mientras Israel combate una guerra justa para defender a su pueblo, Francia ha adoptado políticas hostiles contra Israel". "Al hacerlo, Francia ignora las atrocidades cometidas por Hamás contra niños, mujeres y hombres israelíes", ha criticado a través de su cuenta en la red social X.
Macron afirmó el jueves en el marco de la cumbre del G7 en Italia que Francia, Estados Unidos e Israel iban a trabajar en un formato "trilateral" sobre una 'hoja de ruta' para intentar rebajar las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano. "Todos hemos compartido una preocupación por la situación en la frontera con Líbano, particularmente con Estados Unidos", sostuvo.
Israel y Hezbolá --respaldado por Irán y con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano. En respuesta, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el lunes que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.