MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los Archivos Estatales de Israel han desclasificado este jueves una serie de archivos correspondientes a la Guerra de los Seis Días, librada en 1967, con motivo del 50 aniversario del conflicto.
Entre los archivos publicados por el organismo, dependiente de la oficina del primer ministro, figuran transcripciones de 36 reuniones del comité ministerial de Seguridad Nacional entre enero y julio de 1867, así como protocolos del gabinete y documentos relacionados con la guerra pertenecientes a varios ministerios.
Los Archivos Estatales han publicado además archivos de audio y vídeo, fotografías, y materiales de los archivos personales de figuras israelíes como Levy Eshkol, Shlomo Goren, Yaakov Herzog, Moshe Sasson y Aviad Yafe.
El archivista estatal Yaakov Lazovik ha destacado que "por primera vez en 50 años será posible seguir de cerca la dinámica del Gobierno respecto a la Guerra de los Seis Días", según ha informado Arutz Sheva.
"¿Por qué fue tan largo el periodo de espera y por qué se decidió atacar? ¿Hasta qué punto tuvo éxito el Gobierno en la gestión de la guerra, o los eventos se sucedieron muy rápidamente? ¿Cómo fue la batalla diplomática en Naciones Unidas y cómo afectaron los eventos en Nueva York a lo que pasó aquí, o viceversa?", han sido algunas preguntas enumeradas por Lazovik que podrían encontrar respuesta en los archivos.
"Uno podría aprender sobre lo precedente, y mucho más del material que ha quedado disponible desde hoy", ha remachado.
El conflicto, librado entre el 5 y el 10 de junio de 1967, se saldó con la toma israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este, parte de los Altos del Golán (en Siria) y la península del Sinaí (en Egipto).
Los Altos del Golán y Jerusalén Este fueron anexados por las autoridades israelíes, si bien estos movimientos no fueron ni han sido reconocidos por la comunidad internacional.
Israel devolvió a Egipto la península del Sinaí, mientras que la Franja se encuentra sometida a un bloqueo por parte de Israel. Por su parte, Cisjordania sigue ocupada militarmente.