Israel destruye lanzadores de misiles de Hezbolá en el sur de Líbano

Archivo - Columna de humo en el sur  de Líbano tras ataques del Ejército de Israel.
Archivo - Columna de humo en el sur de Líbano tras ataques del Ejército de Israel. - Europa Press/Contacto/Vasily Krestyaninov
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2024 15:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este jueves varias ubicaciones en el sur de Líbano, incluidas algunas donde se ubicaban lanzadores de misiles del partido-milicia chií Hezbolá, con el que a finales de noviembre alcanzó un alto el fuego, si bien ambas partes se acusan mutuamente de incumplirlo.

Así lo han confirmado las autoridades militares israelíes en su página web, donde han detallado que la operación ha estado a cargo de la División 146 de las FDI, que en sus maniobras también han localizado "un alijo de armamento" con misiles anticarro, un cañón de artillería y cargadores.

Respecto a los lanzadores de misiles en la zona, algunos de los cuales estaban orientados hacia territorio de Israel, todos han sido destruidos. "Las fuerzas de la brigada están desplegadas en el sur de Líbano y a lo largo de la frontera para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel", ha añadido el Ejército.

Israel y Hezbolá acordaron hace ya varias semanas un alto el fuego para el cese de hostilidades y la retirada de ambos del sur de Líbano, donde el Ejército regular libanés deberá tomar posiciones para garantizar la seguridad del Estado israelí. Sin embargo, ambos bandos se han acusado de incumplir el acuerdo.

Las hostilidades entre Hezbolá e Israel se recrudecieron después de los ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 --que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes-- y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que este mismo lunes ha superado ya los 45.000 fallecidos y ronda los 107.000 heridos.

El balance de víctimas por el conflicto en Líbano es notablemente menor, pues las autoridades libanesas han informado de cerca de 4.000 fallecidos. En ambos conflictos, Israel ha logrado eliminar a gran parte de la cúpula política y militar de Hamás y Hezbolá, como los palestinos Yahya Sinwar e Ismail Haniye, o el libanés Hasán Nasralá.

Contador

Leer más acerca de: