JERUSALÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las viviendas de dos milicianos palestinos han sido demolidas este martes en Jerusalén y la de un tercero ha sido sellada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército israelí por orden del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, según informa la prensa local.
Las viviendas destruidas por los militares, con el apoyo de la Policía, pertenecían a Muhamad Jabis y Jamis Bin Muhamad, mientras que la tercera precintada corresponde a Muataz Hijazi, ha indicado el diario 'Jerusalem Post'.
Jabis es el responsable de la muerte de un rabino en octubre de 2014 tras arrollar con una excavadora a varios civiles en Israel, dejando siete heridos. El autor del ataque fue abatido por policías israelíes.
Por su parte, Bin Muhamad está acusado junto con otro miliciano del ataque con hacha contra la sinagoga del barrio de Har Nof, en Jerusalén, en noviembre de 2014 en el que murieron cuatro fieles judíos. Además, los asaltantes también mataron a un agente que acudió ante el ataque y fueron abatidos posteriormente en un tiroteo con la Policía.
En cuanto a Muataz Hijazi, está detrás del ataque en octubre de 2014 en el que resultó herido grave el activista judío Yehuda Glick cuando abandonaba el Begin Heritage Center en Jerusalén. El miliciano fue abatido en un tiroteo con las fuerzas especiales días después en el tejado de su casa en Abú Tor, en Jerusalén Oriental.
"El Ejército israelí seguirá actuando por orden del Gobierno, mientras coopera con otros cuerpos de seguridad, y no dudará en adoptar los pasos legales a su disposición para perjudicar a los terroristas y los elementos que les apoyan, para disuadirles de perpetrar más ataques", ha asegurado en un comunicado.
CRECIENTE VIOLENCIA
La medida se produce en medio de la creciente violencia en las últimas semanas en Jerusalén Oriental y Cisjordania. Cuatro israelíes han sido asesinados y tres han resultado heridos desde el jueves en dos apuñalamientos y un tiroteo desde un vehículo atribuidos a milicianos palestinos, dos de los cuales fueron abatidos por la Policía israelí.
Por otra parte, dos palestinos, uno de ellos un adolescente, han muerto por disparos durante enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania desde el domingo, mientras que otros 170 han resultado heridos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este lunes a la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que se establezca un mecanismo que acorte el proceso legal para la demolición de viviendas de terroristas, según informó su oficina.
La decisión se tomó durante una reunión del gabinete de seguridad que se prolongó hasta las 3:00 horas y durante la que Netanyahu dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que emprendan acciones decisivas para evitar que los ciudadanos israelíes se tomen la justicia por su mano ante los últimos sucesos, además de reclamar que se actúe con contundencia contra la incitación a la violencia y el terrorismo en las redes sociales.