JERUSALÉN 24 Jul. (Reuters/EP) -
Israel ha anunciado este jueves la detención de decenas de palestinos durante el enfrentamiento en la Franja de Gaza, a los que han explicado que consideran "asesinos y terroristas", en vez de prisioneros de guerra.
"Ayer detuvimos a 150 personas en Gaza por estar supuestamente relacionados con actividad terrorista y hasta el momento aproximadamente la mitad han sido liberados", ha anunciado un portavoz militar. "El resto están siendo interrogados", ha añadido.
Israel comenzó su ofensiva terrestre hace 17 días, con el fin de que los milicianos de Hamás, que controla el enclave costero y sus aliados dejen de lanzar cohetes sobre territorio israelí. Autoridades gazacíes sitúan en 729 personas los fallecidos, en su mayoría civiles, hasta este jueves. Al menos 32 soldados israelíes han muerto junto con tres civiles que murieron como resultado de los ataques con cohetes sobre Israel.
Amos Gilad, un portavoz del ministerio de Defensa Israelí, ha dicho que los detenidos "no son prisioneros de guerra". Ha añadido que no son personas a las que se reconozca en ningún tratado internacional, sino que "son asesinos y terroristas".
Respecto a los datos destinados a aumentar el conocimiento de Inteligencia acerca de Hamás, Gilad ha declarado para Israel Radio que están "atendiendo a las necesidades inmediatas para ayudar al objetivo, que es mejorar la eficiencia de la operación de seguridad militar".
Por otro lado, el portal de noticias israelí Walla ha publicado una serie de fotografías de un grupo de hombres detenidos por soldados israelíes. En una de las fotografías, una decena de detenidos estaban vendados y con camisetas azules, en otras, aparecían en ropa interior.
No está claro quién tomó las fotografías, ni cómo o cuándo fueron tomadas. Preguntado por dichas imágenes, otro portavoz militar ha dicho que "por lo que sé, esas fotografías no han tenido lugar".
El presidente del Club de Presos Palestinos, Qadoura Fares, ha dicho que la publicación ha sido un intento de Israel "de encubrir el fracaso y decepción del Ejército israelí y para dar la impresión a la comunidad israelí de que el Ejército está haciendo avances". "No son imágenes de soldados en el campo de batalla, estas son imágenes de civiles", ha señalado.
Este mismo jueves, el ministro de Salud de Gaza ha dicho que las fuerzas de Israel que operan en la ciudad de Khuzaa, en el sur de la Franja, han parado ambulancias y han detenido a cinco de los heridos que estaban siendo trasladados a hospitales.