JERUSALÉN 28 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Israel ha informado este jueves de que ha logrado frustrar un atentado terrorista que preparaban dos ciudadanos árabes israelíes simpatizantes de Estado Islámico contra un lugar sagrado de Jerusalén.
El servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) ha descrito a los sospechosos, de 26 y 16 años respectivamente, como residentes de la misma localidad arábe-israelí de la que procedían los tres hombres armados que el 14 de julio mataron a dos policías en la puerta de acceso a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
El Gobierno de Israel respondió tras ese ataque instalando durante una temporada detectores de metales en los acceso a la Explanada de las Mezquitas, lo que provocó el malestar de muchos palestinos que lo consideraron una ofensa por tratarse de un lugar sagrado para los musulmanes.
Los dos árabes israelíes detenidos por el Shin Bet han sido arrestados este mes por "apoyar la ideología sangrienta de Estado Islámico y por intentar llevar a cabo un ataque terrorista como expresión de la misma", según ha informado el servicio de Inteligencia.
De acuerdo con las autoridades israelíes, los detenidos estaban armados con pistolas. "Tenían planeado tirotear el Templo del Monte en Jerusalén, de una forma similar a lo que ocurrió el 14 de julio", han asegurado.
Los judíos consideran que el lugar, donde ahora se erige la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula dorada de la Roca, es la localización de dos de sus templos más antiguos. Los continuados intentos por parte de los judíos de rezar allí, en violación con los acuerdos alcanzados entre las autoridades regionales, han sido motivo de tensiones con los musulmanes durante años.