Columnas de humo tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra la capital de Líbano, Beirut (archivo) - Europa Press/Contacto/Bilal Jawich
El Ejército israelí detecta el lanzamiento de proyectiles desde el sur de Líbano contra el norte de Israel y confirma impactos
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha afirmado este martes que el objetivo de los bombardeos ejecutados a última hora del lunes contra la capital de Líbano, Beirut, fueron "lugares de fabricación de armas" e "infraestructura militar" del partido-milicia chií Hezbolá, ataques llevados horas antes del inicio de su invasión del país vecino.
Así, ha recalcado que aviones de combate "atacaron de forma precisa en el barrio de Dahiye varios lugares de fabricación de armas y otras infraestructuras militares de Hezbolá" y ha afirmado que "antes del ataque se dieron pasos para reducir las posibilidad de causar daños a los que no están implicados".
"Hezbolá instala de forma consciente sus lugares de producción y medios de guerra bajo el corazón de la ciudad de Beirut y los esconde en núcleos poblados la ciudad", ha argumentado, según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, el Ejército israelí ha insistido en que "sigue atacando con fuerza para dañar y destruir las capacidades militares e infraestructura de Hezbolá con el objetivo de garantizar la restauración de la seguridad del Estado de Israel y de sus ciudadanos"
Por otra parte, ha confirmado el lanzamiento de al menos cinco proyectiles desde Líbano contra la zona de Metula y ha dicho que "algunos de ellos fueron interceptados". "Se han detectado impactos en la región", ha subrayado, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños.
Además, ha apuntado a un número indeterminado de lanzamientos minutos después contra Avivim y Metula y ha remarcado de nuevo que "algunos fueron interceptados", si bien ha confirmado igualmente impactos. En estas ocasiones, tampoco se ha pronunciado sobre posibles víctimas o daños.
El Ejército israelí ha anunciado durante la madrugada de este lunes una nueva invasión de Líbano y ha afirmado que se trata de una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá, argumentando que suponen "una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte".
Hezbolá, por su parte, ha asegurado haber causado bajas contra las fuerzas israelíes en los pueblos vecinos de Adaise y de Kafarkila, ambos en el sureste del país y que prácticamente hacen frontera con Israel. Los milicianos islamistas también han lanzado un ataque de artillería contra un grupo de soldados en el asentamiento israelí de Shtula.
Cabe destacar que el Ejército libanés se había replegado hasta cinco kilómetros de la frontera tan solo unas horas antes de la operación terrestre, si bien ha justificado esta decisión como una forma de redespliegue de sus fuerzas, según la agencia de noticias estatal libanesa NNA.
La anunciada ofensiva se enmarca en la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá y se desarrollará "al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas". Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.