Archivo - Imagen de archivo de varios edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Yabalia, situada en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Abdul Rahman Salama / Xinhua News / Contactophoto
El Ejército israelí afirma que es "una muestra de que se está rompiendo el cerco de Hamás" y acusa al grupo de intentar impedir las "evacuaciones"
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles que "decenas de miles" de personas han abandonado desde el martes la ciudad de Yabalia, situada en el norte de la Franja de Gaza y escenario de una nueva ofensiva militar terrestre desde hace varias semanas, en el marco de lo que describe como "una muestra de que se está rompiendo el cerco de Hamás".
"La presión militar por parte de la 162ª División en la zona frente a los terroristas está aumentando, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permiten a los ciudadanos evacuar (la zona), por su seguridad de forma segura y a través de rutas organizadas", ha afirmado el Ejército.
Así, ha afirmado que esta huida de civiles tiene lugar "pese a los esfuerzos de Hamás para evitar que los civiles evacuen el área", donde han sido detenidos 150 supuestos "terroristas". "Algunos se han entregado", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado que la ofensiva continúa activa en la zona.
Por otra parte, ha dicho que hay "contacto continuo con la comunidad internacional" para "mantener las operaciones de los sistemas de emergencia de los hospitales", en medio de la "evacuación de equipos y pacientes" de los centros sanitarios de esta zona y ante las denuncias internacionales sobre las actividades israelíes en el norte de Gaza.
El Ejército israelí ha intensificado durante las últimas tres semanas sus ataques contra el norte de la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria ha empeorado drásticamente a causa de las nuevas órdenes de desplazamiento y el bloqueo a la entrega de ayuda por parte de las autoridades israelíes.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 42.800 muertos, a los que se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.