Archivo - El sistema de defensa antiaérea 'Cúpula de Hierro' lanza un interceptor tras el disparo de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
El Ejército subraya que está investigando por qué no se activaron las alarmas
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha afirmado este viernes que el dron que ha impactado durante la madrugada en un edificio de Tel Aviv, suceso que se ha saldado con al menos un muerto, fue lanzado por los hutíes desde Yemen y ha apuntado que el aparato sería "un arma iraní" que habría sido modificada para "extender su rango de vuelo".
"Tras una investigación inicial y a partir de las pesquisas en el lugar y los sistemas militares, parece que es un dron Zimad 3. Creemos que llegó desde Yemen hasta Tel Aviv", ha manifestado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. "El Zimad 3 es un arma iraní que aparentemente ha atravesado mejoras para extender su rango de vuelo", ha indicado durante una comparecencia ante la prensa.
Hagari ha indicado además que "durante el incidente no se activaron las alarmas" y ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están investigando "en profundidad" este hecho, antes de reconocer que hubo "un error" que provocó la intrusión del dron, que "causó daños significativos, muertos y heridos". "Lo lamentamos y es algo que investigaremos y estudiaremos", ha asegurado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que el país hace frente a la amenaza de los drones "en todas las fronteras" desde el repunte del conflicto tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
"Irán apoya, financia y arma a sus ramas en la región, en Gaza, Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania empleado por las autoridades israelíes--, Líbano, Siria e incluso Yemen, como ha pasado esta noche", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que los sistemas de defensa iraníes han derribado "decenas" de aparatos lanzados desde el 7 de octubre, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra la Franja en respuesta a los citados ataques.
Sin embargo, ha reseñado que la mayoría de las interceptaciones tuvieron lugar "antes de que penetraran en territorio israelí", incluida una predominancia de los derribos por parte de las fuerzas estadounidenses del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM). En este caso, otro aparato fue derribado "en es este", en aparente referencia a Siria, antes de que el citado dron impactara en un edificio en Tel Aviv.
"Estamos investigando la conexión entre los dos sucesos", ha explicado Hagari, quien ha reiterado que el Ejército intenta comprobar "por qué el dron no fue identificado como una amenaza e interceptado antes del impacto". "Quiero recalcar que la protección no es hermética. Estamos aumentando nuestras patrullas aéreas y la defensa de los cielos en todo el país", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado en su canal de Telegram que los rebeldes han ejecutado una "operación de calidad" contra Tel Aviv con un nuevo dron denominado 'Yafa', que ha sido "capaz de eludir los sistemas de interceptación del enemigo y es indetectable por los radares". "La operación ha logrado sus objetivos con éxito", ha aseverado.