Archivo - Yahya Sinwar, líder de Hamás. - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha vuelto a hablar este miércoles de la designación de Yahya Sinwar como nuevo jefe político de Hamás, en esta ocasión para señalar la responsabilidad de Irán en esta elección, afirmando que "la cuestión palestina está ahora completamente controlada" por Teherán.
"La elección de Yahya Sinwar como líder de Hamás debe enviar un mensaje claro al mundo, que la cuestión palestina está ahora completamente controlada por Irán y Hamás", comienza su mensaje un Katz, quien en la víspera afirmó que este nombramiento era "otra convincente razón" para acabar con su vida.
Katz ha apuntado hacia Irán y sus supuestas campañas de desestabilización de la región, instando a la necesidad de que la comunidad internacional apoye a Israel en su lucha "contra el eje iraní y el islamismo extremista".
Así, ha asegurado que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza permite a la Autoridad Palestina y a su presidente, Mahmud Abbas, "sobrevivir" en Cisjordania, al tiempo que ha acusado a Hamás de querer a su vez desestabilizar la situación en Jordania para establecer otro frente.
Katz ha insistido en la necesidad de despojar a los palestinos de la "influencia iraní", pues solo su propia autogestión, ha dicho, les permitirá gestionar sus propias vidas. Con ese fin, ha defendido que Israel mantenga el control sobre la seguridad "para impedir el establecimiento de otro bastión extremista".
"Cualquier otra cosa conducirá a la creación de otro puesto avanzado iraní en la región, lo que estallará en las narices del mundo y de todos los países de la región", ha dicho el jefe de Exteriores israelíes en su cuenta de X.
ISRAEL INTENTARÁ QUE HAMÁS TENGA QUE NOMBRAR UN NUEVO JEFE
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ha asegurado que a pesar de que Sinwar ha sido reconocido con un nuevo cargo político dentro de Hamás, esto no le absuelve de ser "un asesino" ni impedirá que el Ejército de Israel siga persiguiéndole.
"Este título, que es político, no lo absolverá del hecho de que es un asesino que estuvo involucrado en toda la planificación y ejecución de lo que ocurrió el 7 de octubre", ha aseverado un Halevi que ha subrayado que Israel seguirá adelante con sus esfuerzos para localizar a Sinwar y "hacer que Hamás reemplace al jefe del comité político una vez más".
Sinwar, considerado el cerebro de los ataques sobre Israel el pasado 7 de octubre, es uno de los principales exponentes del ala más dura de Hamás. Dirige la organización desde 2017 en un lugar desconocido de la Franja de Gaza, mientras que Israel ha llegado a publicar imágenes de los túneles bajo el enclave en las que asegura haberle identificado.