Israel dice que la entrada del Ejército en Rafá "facilita" los objetivos de la ofensiva contra Gaza

Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz (archivo) - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 7 mayo 2024 12:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Katz recalca que las tropas israelíes "habrían aplastado hace mucho" a Hamás de no ser por los rehenes que tiene en su poder en la Franja

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado este martes que la entrada del Ejército en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, "facilita" los principales objetivos fijados ante la ofensiva, que son la liberación de los rehenes y derrotar militarmente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"La entrada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafá facilita los dos principales objetivos de la guerra: la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás", ha dicho, antes de afirmar que "el trabajo de persuasión en el frente político es cada vez más difícil", ante las críticas a la ofensiva.

"Haré todo lo posible para cumplir la tarea y permitir que nuestros heroicos soldados completen el trabajo", ha apuntado, antes de destacar que el Ejército de Israel "habría aplastado hace mucho" a Hamás si no fuera porque mantiene en su poder a cerca de 130 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre.

"Si no fuera por los rehenes, queridos para nosotros y cuya liberación es una obligación suprema por la que haremos todo lo posible para traerlos de vuelta a casa, la banda de Hamás habría sido aplastada hace mucho y lanzada al basurero de la Historia".

En este sentido, ha recalcado que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y el grupo palestino en su conjunto "es una banda sádica que fantasea con asesinatos y con destruir Israel". "Es la única arma que tiene y la usa de forma sádica para intentar sobrevivir", ha dicho en su cuenta en la red social X.

El Ejército israelí ha confirmado a primera hora del día la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" contra "infraestructuras terroristas" de Hamás.

La operación ha sido lanzada horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara "por unanimidad" seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafá después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto, argumentando que el texto respaldado por Hamás "está lejos" de las exigencias israelíes.

Leer más acerca de: