El Shin Bet dice que el grupo buscaba además atacar con un dron el tranvía de Jerusalén
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han asegurado este martes haber desarticulado un plan del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para asesinar al parlamentario ultranacionalista Itamar Ben Gvir y atacar con un dron el tranvía de la ciudad de Jerusalén.
El Shin Bet ha señalado que cinco presuntos miembros de una célula del grupo fueron detenidos a principios de abril, tras lo que han sido imputados este mismo martes. La célula estaría encabezada por Rashid Rashek, descrito por el organismo como un cargo "prominente" de la organización.
Así, ha dicho que Rashek planeó junto a Mansur Tzafadi un ataque armado o atentado suicida en Jerusalén, para lo cual reclutó a otros miembros de la célula para generar disturbios durante el Ramadán para "desestabilizar" la situación en la Explanada de las Mezquitas.
El Shin Bet ha destacado que entre los objetivos de los ataques estaba Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit, antes de agregar que los terroristas planeaban igualmente el secuestro de militares de Israel, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
"El Shin Bet y la Policía de Israel continuarán actuando con determinación para llevar a la justicia a los implicados en actividades terroristas, particularmente en la ciudad de Jerusalén", han recalcado en un comunicado conjunto.
Por su parte, Ben Gvir ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad y ha cargado contra "izquierdistas", el primer ministro, Naftali Bennett, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid, por "incitación" contra su persona.
"La incitación de izquierdistas contra mí y las afirmaciones de Bennett y Lapid contra mí cumplieron su papel y resulta que un grupo de terroristas planeaba dañarme a mí y a mi familia", ha criticado a través de su cuenta en la red social Twitter.
El Gobierno israelí prohibió en abril a Ben Gvir participar en una marcha en la Ciudad Vieja de Jerusalén debido al repunte de las tensiones y después de que el Shin Bet alertara de que podría causar un "daño significativo" a la seguridad de Israel.
La marcha fue convocada por el parlamentario ultraderechista en pleno aumento de las tensiones y tras los enfrentamientos casi diarios entre fuerzas de seguridad y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas durante el mes de Ramadán, que este año coincidió con la Semana Santa y la Pascua judía.
Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, advirtió la semana pasada a las autoridades de Israel contra dar permiso a la Marcha de la Bandera, prevista la semana que viene en Jerusalén, ante el aumento de los ataques y las operaciones de seguridad por parte de las fuerzas israelíes.