MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha afirmado este lunes que las dos personas que se acercaron el domingo a la frontera en los Altos del Golán, una de las cuales murió tiroteada por militares, "probablemente" no preparaban un ataque o una acción de sabotaje.
Así, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que "la investigación preliminar muestra que probablemente no participaban en una actividad de sabotaje", antes de agregar que "el incidente está siendo investigado".
El Ejército ha detallado que los "sospechosos armados" fueron identificados a través de cámaras de seguridad desplegadas en la zona y ha subrayado que cruzaron la frontera desde territorio sirio y se acercaron a la valla levantada en la zona.
En respuesta, varios militares se desplazaron a la zona para "un procedimiento de arresto de sospechosos que incluyó disparos, a causa de los cuales uno de los sospechosos resultó herido". El hombre falleció posteriormente "a causa de sus heridas", mientras que la segunda persona regresó a territorio sirio.
Tras el suceso, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, especializada en el seguimiento de la guerra en Siria, indicó que ambos sospechosos eran miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá que "intentaban infiltrarse en el lado israelí de los Altos del Golán desde Siria".
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.