JERUSALÉN, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Israel ha afirmado este lunes que "no entiende la lógica" de la iniciativa de paz propuesta por Francia, después de que funcionarios del Ministerio de Exteriores se hayan reunido con un enviado francés en Jerusalén.
El Ministerio de Exteriores ha indicado en su comunicado que "ha presentado preguntas para entender la lógica de la iniciativa", haciendo hincapié en "la importancia de negociaciones bilaterales directas, sin condiciones previas y con la responsabilidad (de la Autoridad Palestina) de combatir el terrorismo y la incitación".
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha defendido este mismo lunes la iniciativa de su Gobierno de convocar una conferencia internacional para relanzar las negociaciones entre palestinos e israelíes como "forma de volver a dar perspectivas y esperanza" y ha avisado de la "degradación" sobre el terreno y el "riesgo de escalada".
"Hay una degradación cada vez mayor de la situación. Hay un riesgo de escalada", ha avisado en declaraciones a la prensa el jefe de la diplomacia gala, que este lunes ha explicado a sus homólogos de la Unión Europea (UE) la iniciativa francesa.
"La iniciativa de paz que propone Francia, asociando al máximo de socios, notablemente a los europeos, es una forma de volver a dar perspectivas y esperanza", ha dicho.
El exprimer ministro galo ha incidido en que la situación en Oriente Próximo es "particularmente inquietante" y ha defendido la iniciativa del Gobierno galo "para relanzar el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.
París esperar convocar "de aquí al verano" una Conferencia Internacional para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos de cara a lograr una solución de dos Estados, iniciativa que apoya España, que ya propuso hace tiempo la necesidad de volver a convocar una conferencia internacional, según han avanzado fuentes diplomáticas.
La idea es que haya una reunión de ministros de Exteriores de los países de la UE, Estados Unidos y los países árabes en abril pero sin israelíes y palestinos y en julio, antes del verano, otra reunión con ellos, según las fuentes.