Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 6:34


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes que "no hubo un fallo moral o profesional" por parte de sus soldados en la muerte del activista palestino discapacitado Ibrahim Abú Thuraya, muerto el viernes junto a otros tres manifestantes en las protestas en Gaza y Cisjordania contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

"Aún no hemos visto pruebas de que Abú Thuraya fuera alcanzado durante los disturbios, incluso por métodos no letales, ni sobre lo que causó su muerte", ha indicado un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israel (FDI) citado por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

La muerte de Abú Thuraya está bajo investigación del Ejército israelí, que ha reconocido que "realizó disparos selectivos contra los instigadores de las protestas", en particular en Gaza, donde más de 3.500 personas se congregaron en la manifestación.

Abú Thuraya era una figura destacada en Gaza y reconocible en las manifestaciones al ir en ellas en silla de ruedas: perdió un ojo y las dos piernas en las operaciones israelíes sobre el enclave palestino en 2008, la operación Plomo Fundido.

Más noticias