Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, durante una rueda de prensa (archivo) - Shachar Yurman/GPO/dpa - Archivo
Gallant traslada a EEUU que "la dirección está clara", en medio de los temores de una expansión del conflicto en Oriente Próximo
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha trasladado a Estados Unidos que la posibilidad de un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano "está desapareciendo" debido a los "vínculos" del grupo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ante el aumento de los combates durante las últimas semanas.
"La posibilidad de un acuerdo en el norte está desapareciendo. Hezbolá sigue vinculándose con Hamás. La dirección está clara", ha dicho Gallant durante una conversación con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la amenaza que supone Hezbolá desde el sur de Líbano y lograr la vuelta de los desplazados a sus hogares en el norte de Israel, al tiempo que ha reiterado que Israel seguirá trabajando para destruir a Hamás y liberar a los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo y otras facciones palestinas.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. Los combates estallaron al hilo de los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada al Ejército de Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, "con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán".