Imagen de archivo de las tropas israelíes cerca de la zona de amortiguación con Siria, en los Altos del Golán. - Ayal Margolin / Xinhua News / ContactoPhoto
Afirma que controlará la zona de forma "temporal" hasta que se cumpla "íntegramente" el acuerdo de retirada pactado en el 74
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno israelí ha defendido este jueves que su presencia en la "zona de amortiguación" en la frontera con Siria responde a la "amenaza de grupos yihadistas" que ya han violado de por sí el acuerdo de retirada alcanzado entre las partes en 1974 para garantizar la seguridad.
Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, que ha indicado que el despliegue de fuerzas israelíes en las inmediaciones responde íntegramente a "estas violaciones previas del acuerdo", según un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
"La entrada de milicianos armados en la zona de amortiguación viola el pacto y los ataques contra la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación requiere de la acción de la parte israelí", ha indicado antes de argumentar que se trata de una "cuestión de defensa frente a la amenaza de los grupos que operan en la zona para evitar un escenario similar al del 7 de octubre de 2023", cuando se produjeron los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica contra Israel.
No obstante, desde el Ministerio aseguran que se trata de una operación "limitada y temporal" a la vista de los acontecimientos. "Israel va a seguir actuando para defenderse y garantizar la seguridad de sus ciudadanos siempre y cuando sea necesario", ha afirmado.
Por su parte, la oficina del primer ministro ha aclarado en un comunicado que el Gobierno israelí "no permitirá que los grupos yihadistas llenen el vacío de poder creado a raíz de la caída del régimen de Bashar al Assad" y ha asegurado que Israel será quien controle la zona de amortiguación hasta que "se cumpla el acuerdo de forma íntegra".