Archivo - Militares del Ejército de Israel en una fotografía publicada por las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) en medio de la invasión de Líbano - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL (FDI) - Archivo
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha asegurado este martes que una de sus divisiones ha llegado a orillas del río Litani por primera vez desde su retirada de Líbano en el año 2000, en el marco de la invasión desatada el 1 de octubre tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá.
Así, ha especificado que fuerzas de la 91ª División están llevando a cabo operaciones en la zona oriental de Líbano a la altura del río Litani, donde han destruido "instalaciones terroristas, armas y lanzaderas de cohetes", antes de agregar que también operan en la zona de Uadi Saluki.
"Equipos de combate de la formación han llevado a cabo redadas en infraestructuras terroristas en Uadi Saluki", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que las tropas han incautado "cientos de armas" durante sus operaciones, en las que han inspeccionado "decenas de túneles" usados por Hezbolá en la zona.
Además, ha reseñado que las fuerzas israelíes han llevado a cabo operaciones contra "múltiples infraestructuras terroristas en un terreno complejo" en la zona del río Litani, área en el que también han atacado "objetivos terroristas" y han protagonizado "enfrentamientos cara a cara" con el grupo libanés.
La orilla del río Litani en el sector oriental se encuentra a unos cuatro kilómetros de la ciudad israelí de Metula, en la frontera común, mientras que Uadi Saluki está a cerca de diez kilómetros de la frontera.
El anuncio llega en medio de las informaciones sobre la posibilidad de que Israel y Líbano alcancen este mismo martes un acuerdo de alto el fuego y ante la intensificación de los bombardeos israelíes contra la capital del país, Beirut.
Líbano ha expresado su deseo de aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 tras el conflicto entre Israel y Hezbolá y que contempla la retirada de las fuerzas del partido-milicia al norte del río Litani, zona en la que debería desplegarse posteriormente el Ejército libanés junto a la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).