El ministro de Inteligencia y el primer ministro de Israel
REUTERS / RONEN ZVULUN
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 11:48


TOKIO, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Transporte e Inteligencia israelí, Israel Katz, ha asegurado este jueves que su país está dispuesto a recurrir a una intervención militar con tal de garantizar que Irán no llegue a desarrollar armas nucleares, unas declaraciones que se han producido cuando se encuentra de visita en Japón en busca de apoyos para la nueva postura del presidente estadounidense, Donald Trump, con respecto a Teherán.

Trump acusó a Irán el pasado 13 de octubre de incumplir el acuerdo de restricción de su programa nuclear, firmado por su predecesor, Barack Obama, y abrió un plazo de 60 días para que el Congreso actuara para imponer sanciones al país persa.

"Si los esfuerzos internacionales liderados en estos días por Trump no ayudan a impedir que Irán obtenga capacidades nucleares, Israel actuará militarmente", ha asegurado Katz en una entrevista en Tokio. "Se pueden hacer cambios en el acuerdo para garantizar que no tengan la capacidad de desarrollar un arma nuclear", ha añadido.

Israel ya ha tomado medidas unilaterales contra Irán en el pasado sin el consentimiento de su principal aliado, Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de los demás países del acuerdo --Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China, Irán y la Unión Europea-- han expresado preocupaciones con respecto al acuerdo, dejando a Estados Unidos aislado.

"He pedido al Gobierno japonés que apoye los pasos liderados por el presidente Trump para cambiar el acuerdo nuclear", ha dicho Katz, miembro del partido conservador israelí Likud, al que pertenece el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "La cuestión de si las compañías japonesas comenzarán a trabajar en Irán o no es una cuestión muy importante", ha añadido Katz, quien ha viajado a Tokio antes de que se produzca el encuentro, previsto para el 5 de noviembre, entre Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Israel, ha dicho Katz, quiere que el acuerdo nuclear se revise con el fin de eliminar la fecha de vencimiento e imponer condiciones más estrictas que eviten que Teherán siga desarrollando su tecnología nuclear. Además, ha instado a que se impongan sanciones que impidan que Irán establezca en Siria una base militar desde la que lanzar ataques contra Israel.

"No vamos a permitir que Irán transforme Siria en una base militar", ha dicho Katz. "Actuaremos juntos a Estados Unidos y otros países en el mundo hasta que detengan los misiles balísticos que amenazan a Israel", ha añadido.

Más noticias