Israel: el edificio de prensa bombardeado era un centro "operativo" de Hamás

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 14:35

La aviación ha atacado un segundo edificio que alberga, entre otros, a Sky News Arabia y Al Arabiya

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha asegurado que el edificio de la prensa palestina e internacional bombardeado en la madrugada del domingo en la ciudad de Gaza era un centro "operativo de comunicaciones" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por otra parte, la aviación israelí ha atacado un segundo complejo utilizado por los periodistas en la ciudad de Gaza, concretamente el edificio Al Shuruq, en el que tienen la sede varios medios internacionales, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Las cadenas de televisión Sky News Arabia y Al Arabiya han informado de que sus oficinas se han visto afectadas por este segundo ataque.

El primer incidente se produjo hacia la 1:40 locales (00:40 en España), cuando la Aviación y la Armada israelíes bombardearon las Torres Al Shawa, que albergan las oficinas de varios medios de comunicación palestinos y extranjeros. Al menos seis periodistas han resultado heridos, cinco de los cuales trabajan para la cadena libanesa Al Quds TV, entre ellos el cámara Jader al Zahhar, que ha sufrido la amputación de una pierna.

En un comunicado, el Ejército israelí ha justificado este ataque con el argumento de que el objetivo era una "infraestructura operativa de las comunicaciones de Hamás, localizada dentro de un edificio civil".

"Con el objetivo de minimizar el daño a personas no implicadas, el Ejército solo ha atacado las instalaciones de comunicación localizadas en el techo del edificio (concretamente, una antena), y no las salas de operaciones de Hamás localizadas en uno de los pisos", prosigue el texto.

En cuanto al edificio Al Shuruq, el comunicado asegura que "también forma parte del operativo de comunicaciones de Hamás, colocado deliberadamente en el techo".

"El Ejército israelí pide a los periodistas y corresponsales internacionales que trabajan en la Franja de Gaza que, en el cumplimiento de su deber, se mantengan alejados de las bases e instalaciones de que se sirve Hamás para sus actividades contra los ciudadanos de Israel", concluye el texto.

LA PRENSA EXTRANJERA EN ISRAEL

Por su parte, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel ha expresado su preocupación por el ataque contra las sedes de los medios internacionales y ha informado en un comunicado de que los bombardeos han causado heridas a ocho periodistas.

Asimismo, ha asegurado que varios medios integrados en la asociación --Sky News, Sky News Arabia, MBC TV, Al Arabiya y ORF, así como otras cadenas de televisión europeas-- trabajan en los dos edificios atacados y ha recordado que la resolución 1738 del Consejo General de la ONU (aprobada en 2006) prohíbe expresamente los ataques contra periodistas en situaciones de conflicto.