WASHINGTON 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Israel y Estados Unidos han concluido un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOE) sobre asistencia militar para los próximos diez años, que será firmado el miércoles en una ceremonia solemne en Washington, según ha informado el Departamento de Estado.
"Este MOE constituye la mayor petición individual de asistencia militar bilateral en la historia de Estados Unidos", ha destacado el Gobierno de Barack Obama a través de un escueto comunicado.
Fuentes consultadas por Reuters han revelado que el acuerdo, que abarca el periodo 2019-2028, compromete 38.000 millones de dólares. 'Haaretz', por su parte, detalla que 5.000 millones estarán destinados al escudo antimisiles.
El actual MOE, que expirará a final de 2018, ha supuesto una ayuda total de 30.000 millones de dólares a lo largo de una década, que se han materializado en entregas anuales de 3.000 millones, a las que el Congreso ha sumado otros 500.000 dólares cada año.
Sin embargo, el pacto alcanzado está por debajo de la ambición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pretendía obtener 45.000 millones de dólares, a una media anual de 4.500 millones, de acuerdo con 'Haaretz'.
Las negociaciones sobre el nuevo MOE comenzaron en noviembre de 2015. Obama quería haber empezado seis meses antes pero Netanyahu se resistió hasta ver que el acuerdo nuclear entre las seis potencias mundiales e Irán era inevitable.