JERUSALÉN, 3 Ago. (Reuers/EP) -
Las autoridades de Israel permitirán interrogatorios más duros a supuestos extremistas judíos e incluso contemplan autorizar a las fuerzas de seguridad a que zarandeen a los detenidos, tres días después de que un bebé palestino muriese víctima de un polémico ataque en Cisjordania.
El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, ha asegurado este lunes en Israel Radio que la cúpula seguridad aprobó el domingo nuevas medidas de detención. "Lo que el gabinete de seguridad dijo ayer a los servicios de seguridad es que cualquier método es 'kosher'", es decir, conforme a la ley judía.
En este sentido, Erdan ha explicado que un método interrogatorio como el "tiltul" --el zarandeo violento de un sospechoso-- también debería ser utilizado "cuando se refiere a un terrorista judío" y no sólo con ciudadanos palestinos.
El 'tiltul' era uno de los métodos utilizados por la agencia de Inteligencia Shin Bet contra extremistas palestinos. El Tribunal Supremo israelí anuló su uso en 1999, pero los expertos de seguridad han asegurado que el fallo deja abierta la opción en caso de que exista una necesidad urgente de recabar información.
Un abogado que ha representado a ultraderechistas israelíes, Itamar Ben-Gvir, ha subrayado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu actúa "como un elefante en una cacharrería". "Después de no emplear este método contra terroristas enemigos, lo quieren probar contra judíos jóvenes", ha lamentado.
El Ejecutivo también anunció este fin de semana que comenzaría a detener sin juicio a personas sospechosas de cometer violencia política contra los palestinos, una práctica que hasta ahora no afectaba a la comunidad judía.
Netanyahu responde así a las críticas por el ataque incendiario sufrido el viernes por una familia en Cisjordania. Un bebé de año y medio perdió la vida después de que un grupo de desconocidos arrojase artefactos incendiarios contra la vivienda, en una acción que el propio Netanyahu ha calificado de "terrorista".