Militares del Ejército de Israel tras un ataque en el paso fronterizo del puente de Allenby o puente del Rey Hussein, que conecta Jordania con Cisjordania (archivo) - Europa Press/Contacto/Jamal Awad
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han entregado a Jordania a los dos jordanos detenidos tras el ataque ejecutado recientemente en el paso fronterizo de puente de Allenby, conocido en Jordania como paso del puente del Rey Hussein, que se saldó con la muerte de tres israelíes.
El Ministerio de Exteriores jordano ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los dos ciudadanos jordanos, identificados como Muslé al Audat y Husein al Naimat, han regresado a territorio jordano "tras ser detenidos a raíz del tiroteo que tuvo lugar el 8 de septiembre en el lado palestino del puente del Rey Hussein, controlado por Israel".
El portavoz de la cartera, Sufian al Qudá, ha recalcado que Amán "ha seguido la situación de ambos ciudadanos desde que tuvo lugar el incidente y se ha coordinado con las autoridades relevantes para lograr su regreso lo antes posible". Asimismo, ha manifestado que "se encuentran bien de salud".
Israel entregó a Jordania el 17 de septiembre el cadáver del responsable del ataque, Maher al Yazi, un conductor jordano que abrió fuego al llegar al lugar. El Gobierno de Jordania habló de una "acción individual" por parte de Al Yazi, quien cruzó el puente como conductor de un camión que transportaba bienes comerciales hacia territorio palestino.
El paso se encuentra situado en un puente sobre el río Jordán y conecta Jordania con Cisjordania, si bien el control del mismo está en manos de Israel, que mantiene una ocupación sobre los Territorios Palestinos Ocupados --Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza--. El paso es el único por el que los palestinos residentes en Cisjordania y Jerusalén Este pueden ir por tierra al extranjero.