MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han enviado este miércoles cascos y chalecos antibalas a Ucrania en el que supone el primer paquete de ayuda a Kiev desde el inicio de la invasión por parte de las fuerzas rusas, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa de Israel ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que durante la jornada han sido enviados 2.000 cascos y 500 chalecos antibalas y ha recalcado que la decisión llega por orden del titular de la cartera, Benjamin Gantz.
Así, ha manifestado que este material "será entregado a las fuerzas de rescate y organizaciones civiles de Ucrania", en un giro de la postura del Gobierno israelí respecto a la ofensiva rusa y tras meses negándose a realizar envíos de equipamiento defensivo para evitar dañar sus relaciones con Moscú.
Las autoridades israelíes acordaron en abril proceder a estos envíos y acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra, en el marco de un deterioro de las relaciones bilaterales después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmara que Adolf Hitler tenía "sangre judía".
La oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó posteriormente que Putin se había disculpado oficialmente por estas declaraciones durante una conversación telefónica, extremo que no ha sido confirmado desde entonces por el Gobierno ruso, que en un primer momento defendió las palabras de Lavrov.