Palestinos en las calles de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa
MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han confirmado que el jefe del servicio de Inteligencia (Mossad), David Barnea, partirá el domingo rumbo a Qatar para reunirse allí con representantes estadounidenses y qataríes con el objetivo de abordar una posible reanudación de las negociaciones de paz en la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva israelí desde hace ya más de un año desatada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Según ha informado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Barnea se reunirá en la capital qatarí, Doha, con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, y con el primer ministro de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani.
"En la reunión las partes discutirán las distintas opciones para iniciar las negociaciones para la liberación de los secuestrados del cautiverio de Hamás en el contexto de los últimos acontecimientos", ha manifestado la Jefatura de Gobierno de Israel en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Precisamente este jueves el primer ministro Al Thani había asegurado que equipos negociadores de Estados Unidos e Israel visitarían Qatar para "discutir los medios por los cuales se puede lograr un avance", aunque el mandatario qatarí no se había aventurado a especificar fechas.
Al Thani señaló que los grupos de negociación había "retomado el contacto" con representantes de Hamás tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar, en una operación israelí la semana pasada en la Franja de Gaza. Sin embargo, el dirigente qatarí reconoció que "hasta ahora no hay claridad sobre cuál será el camino a seguir".
Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel en el que murieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas. El Ejército de Israel respondió con una cruenta ofensiva militar en el enclave palestino que deja ya más de 42.800 muertos y que ha provocado que las tensiones se extiendan por la región.
Aunque a lo largo de estos más de doce meses se han producido varios intentos de acercamiento, ninguno se ha concretado más allá del alcanzado a finales de noviembre, cuando las partes acordaron un alto el fuego de una semana, así como la liberación de un centenar de rehenes a cambio del triple de presos palestinos.