JERUSALÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Israel y el movimiento islamista palestino Hamás podrían estar cerca de cerrar un acuerdo para un intercambio por el que la organización se comprometería a devolver a Israel a los militares Hadar Goldin y Oron Shaul, en poder del grupo desde 2014 y a los que Israel da por muertos, según el diario libanés Al Akhbar, próximo a Hamás, en una información recogida por el medio israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Fuentes dentro de la organización palestina, que nunca ha reconocido las muertes de ambos militares, han pasado al medio un críptico comunicado donde avanzan que "junto a estos dos soldados, la organización tiene algo en su poder que podría garantizar la liberación de los presos palestinos en las cárceles israelíes", sin dar más detalles.
Según el medio árabe, Hamás se comprometería a devolver los cuerpos de los militares y a proporcionar información, o incluso a liberar también, a tres israelíes capturados en Gaza y que siguen con vida: Avera Mengistu, Hisham al Sayed y Juma Ibrahim Abu Ganima.
A cambio, Israel liberaría a los presos que ya excarceló una vez como parte del histórico retorno del militar hebreo Gilad Shalit, y que han acabado volviendo a prisión.
De aceptar Israel está propuesta, en la que ha actuado como intermediario el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, así como diplomáticos rusos y egipcios, el intercambio de presos tendría lugar en un plazo máximo de tres meses tras la declaración del acuerdo.